GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN!

Parecía que no iba a llegar nunca, pero llegó. Llegó, sucedió… y pasó. Parecía que no iba a llegar nunca y ya se ha pasado. Snif… Si no estuvisteis allí no esperéis en esta entrada una crónica informativa exhaustiva porque esto no va de eso: Va de reflejar al cabo de los días las sensaciones que las underpromotoras nos llevamos del evento, de la cita, del Día D que llevábamos esperando un año. Y que ya pasó. Snif, snif… Va de recordar, de destacar y de agradecer. Va de emociones, de eso va.

Tras meses y meses y meses (un año, sin casi) de curro, el pasado 9 de Marzo el festi de nuestras entretelas llenó de rock en femenino la sala Bilborock. Hubo fotos, acuarelas, conversaciones, danza, más danza, rock, punk, mucha gente de negro, más conversaciones, luces, explosión de guitarras, más danza, más conversaciones… Mujeres y más mujeres, y hombres, y personas variadas celebrando que un festi rockero se puede organizar en femenino y en horizontal; y haciéndolo, copón, que eso era realmente lo importante!

Fue un evento mucho menos multitudinario de lo que nos habría gustado, pero damos fe de que la cantidad de público no era ni de coña proporcional a la calidad del espectáculo. Porque artísticamente el festi fue… fue… fue… Fue BRUTAL. Superó con creces nuestras propias expectativas (…y eso que nosotras ya sabíamos lo que traíamos, ¿eh?) y, nos consta, también las expectativas del respetable. Ojos como platos, cervicales desatadas, comentarios constantes de “-Ostia, qué bueno es esto, no???!!!”, felicitaciones posteriores y crónicas amigas como ESTA (pincha, que hay enlace!) en la que queda bien registrado que el NESKAK SUTAN fue, musicalmente y no solo musicalmente hablando, un evento de primerísimo nivel.

…aunque el evento no era solo musical, ya lo habíamos anunciado, y allí desde las 11 de la mañana había DE TÓ. Había oferta de cuentos, de charlas, de talleres, de exposiciones…

53221804_1655911211221844_3654687994012499968_o-e1552556513389
Raquel García y el proyecto fotográfico “Rockin´Ladies”
descarga
Acuarelas y dibujos de Ximena Krahe

Las expos, tanto de fotos como de dibujos, dejaron al personal muy boquiabierto y configuraron a lo largo de toda la mañana una muestra gráfica perfecta de lo que el festi, en su expresión más específicamente musical de por la tarde, quería gritar a los cuatro vientos. QUE ESTAMOS AQUÍ. QUE SOMOS MUCHAS. MUCHAS!!!!! QUE HACEMOS MUCHAS COSAS, MUY DIFERENTES, MUY PERSONALES, MUY ESPECTACULARES ALGUNAS, CHIKITITAS OTRAS, PERO COJONUDAS TODAS. QUE EL METAL, Y EL ROCK, Y EL PUNK, Y… TAMBIÉN NOS PERTENECEN. Y QUE HACEMOS CON ELLO LO QUE NOS DA LA REAL GANA.

Y en éstas, llegó la tarde…

cartel girls on fire 2019 (euskera)

* AUTUMN rompió el hielo en el escenario con un acústico sorprendente y muy-muy-muy pero que muy bien resuelto. Rock tranquilo, íntimo, muy personal y auténtico, tuvo momentos de verdadero brillo, enganchó al público de principio a fin y consiguió poner pelos como escarpias a toda persona de bien allí presente con su videoclip “8 de Marzo”. Que ya lo habíamos visto, sí, y sabíamos que molaba, sí, pero verlo así, en pantallón grande, sobre un escenario, con música en vivo y en directo… pffff… Pues eso: que moló todavía mucho más.

PUEDES VERLO PINCHANDO AQUÍ…

autumn

*Ya por la noche, las encargadas de arrancar el convoy de actuaciones fueron TU PADRE EN BOLAS. ¡Y menuda manera de arrancar! Punk, punk y más punk. Punk del puro y genuino, del más gamberro, irreverente y divertido. Punk sin concesiones tocado a toda velocidad, gritado a pleno pulmón y, sobre todo, lo fundamental, compartido con la peña a tal nivel de buen rollo que no quedó ni una sola persona sin sonreir, botar y aplaudir hasta despellejarse las manos. Poderío punkarra; Subidón total!!!!

AQUÍ ENLACE A SU DIRECTO

*La actuación de  HIRANYA, que siguió a TU PADRE EN BOLAS en el escenario, supuso un intenso contrapunto.

Está claro que durante toda la jornada la reivindicación feminista estuvo presente miraras donde miraras y escucharas donde escucharas. Estábamos de fiesta, sí, pero era una fiesta con clara significación activista, con claro compromiso. El compromiso, no obstante, se convirtió en puñetazo total con la actuación de HIRANYA, quienes a punto estuvieron de caerse del cartel por un asunto relacionado con la puta violencia machista. Pudieron no haber estado, pero estuvieron; y ya su sola presencia fue un acto poderoso de rebeldía y de implicación. Ya su sola presencia. Pero es que encima, además, de verdad, en cuanto Sara abrió la boca… Buah! No hay palabras para describir la voz de esta mujer. No. Hay. Palabras. Es como una mano que te coge del cuello y te dice “-Eh, tú, imbécil, mírame a los ojos y repíteme la mierda ésa del sexo débil…”. Brutal. Incluso en una mala noche, en una noche disgustos y malas noticias, incluso estando rota por la preocupación y por la rabia. Bru-tal.

AQUÍ ENLACE A SU DIRECTO

*Y luego llegaron los ETERNAL PSYCHO y ahí sí que ya la cosa se desparramó; ahí sí que lo del NESKAK SUTAN/GIRLS ON FIRE! cobró un sentido pleno en la voz y las maneras de Beatriz, vocalista y frontwoman de la banda. La tía canta como quiere, se mueve como le da la gana y pisa el escenario con la actitud absoluta de una fuckin estrella del rock. Joder, nos quedamos todas sin aire mirándola, en serio!!! Una mákina, señoras y señores; una apisonadora del rock.

AQUÍ ENLACE A SU DIRECTO

*El fin de fiesta corrió a cargo de AGAINST MYSELF y fue, como ya venía ocurriendo a lo largo de toda la noche, el enésimo golpe de efecto, la enésima curva cerrada en el camino del “lo que las mujeres podemos darle a la escena rock“, el último cartucho de esa muestra ecléctica, caótica, enorrrrrrrrrme, sorprendente y fascinante que fue el GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN! Del descaro a la dulzura y de la excentricidad a la sobriedad vocal y estética, pero sin perder ni un ápice de fuerrrrrrza y de contundencia metalera. Otro concepto, misma intensidad. Lxs AGAINST MYSELF cerraron el festi con una actuación grande, amplia, rotunda. El escenario de Bilborock casi (sin casi…) se les quedaba pequeño para todo su despliegue técnico y escénico, pero podemos dar fe de que tocaron en él con exactamente la misma actitud y la misma entrega con que lo habrían hecho en un gran estadio. Y eso les honra. Mogollón. Fueron un broche de metal del bueno!

AQUÍ ENLACE A SU DIRECTO

*Para el final, eso sí, dejamos las actuaciones de las que sin lugar a dudas fueron las verdaderas sorpresas de la fiesta: TRIBAL FUSION y ROCK&METAL DANCE, nuestros dos grupos de metaldancers, las mujeres encargadas de demostrar que el heavy, el metal, el hardcore, TODO se puede bailar. Y bien además. Bonito, bonito, bonito. Cuando ellas salían a bailar el espectáculo estaba en el escenario, desde luego, pero también en las caras del público que, de verdad, LO FLIPABA.

Es una pena no disponer de un video de su actuación porque solo viendo en acción de qué va la vaina se puede entender la fuerza bruta de esta expresión tan desconocida del rock y el metal. Quienes pasaron por el GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN! se llevaron a sus casas esa experiencia y estamos seguras de que sus cerebros metaleros se hicieron, gracias a ellas y su arte, un poco más grandes y más sabios 😛

Y hasta aquí la parte de la entrada que, si se quiere, puede tener un lejano parecido con una crónica al uso. A partir de ahora, lo dicho: Recuerdos, personas, momentos, agradecimientos desde las tripas. Emociones en bruto, vamos:

*La tarde/noche previa al evento, comprando y preparando el cátering con todo amor en plena huelga de consumo y cuidados. Ñej, ñej, ñej.

*Las dos horas de preparación del espacio a puerta cerrada, que si pásame esa escalera, que si dónde está la cinta adhesiva, que a ver qué tal quedan los cuadros y las fotos así colgadas, que joder qué risa trasladar millón y medio de sillas de punta a punta de Bilborock para librar el camerino… Primeros saludos y presentaciones, un café en vaso de cartón, excursión al súper a por birras, nervios, carreras, risas, más nervios…

*Las fotos de Raquel en primicia absoluta y para nosotras sólas, recién colgaditas, espectaculares y grandiosas. GRACIAS por el esfuerzo y por la ilusión, y por hacer tan grande nuestro pequeño festivalito desde primera hora. Gracias!

*El bizcocho de zanahoria y las galletas de Ximena, la pintora. GRACIAS INFINITAS. Por eso, por los cuadros (buah… alucinantes!!!) y por todo lo demás, ya tú sabes, y por la paciencia, las sonrisas y lo fácil que nos lo pusiste todo. Gracias, gracias, gracias.

*Amigas y amigos… no, no, espera: AMIGAS Y AMIGOS que empiezan a llegar para colaborar con su tiempo, su trabajo desinteresado, su cuerpo, su mente y su corazón entero en el que en un principio era nuestro sueño pero se acabó convirtiendo también en el suyo. Juanjo, Vero, Oscar… No hay GRACIAS suficientes en el mundo. De verdad.

*El taller de danza con Zarina. Y parecía fácil y eso… GRACIAS por ser y por estar a tí, a Bloody Mary, a Satania y a todas las demás. GRACIAS y admiración infinitas. In-fi-ni-tas.

*Jone y Joana rondando por allí envueltas en una serenidad y una asertividad tan necesarias como, para nosotras dos, imposibles. Fuisteis como las azafatas de avión de nuestro festi, ¿sabéis? Veros tan tranquilas, tan confiadas y tan seguras de que todo estaba bien nos quitaba de la cabeza la idea intermitente de saltar en paracaídas y huir a nado por la ría… GRACIAS!!!!

*Talleres y charlas que no se llenan de gente (…) y talleristas y charladoras que aguantan el tipo hasta el infinito y más allá. Amaia, Patricia, las mozas de ElAnsible… GRACIAS. Mil. O más.

*El solete de la tarde bilbaína mientras hacíamos puerta y espiábamos las pruebas de sonido…

*Entrevistas para radio y tele a última hora, nervios, piernas cansadas, más nervios, risas tontas, conversaciones intempestivas con las bandas que pululan por allí…

*“-Oye, ¿tú has comido?”, “-No, ¿y tú?” “-Se me ha olvidado, creo…” Pues eso. Puede parecer tonto, pero GRACIAS a la persona que nos trajo ese triangulito de tortilla de patata que nos salvó del colapso.

*Un chico que nos suena y al que abordamos ahí, a lo loco, nada más verlo entrar (“-Oye, ¿tú estuviste en el concierto de Stravaganzza, ¿verdad?”,”-No. No me gusta Strava”. “-Ah. Vale”), y que podría haberse asustado de nuestro petardismo pero se acaba haciendo colega y nos regala parte de las fotazas que ilustran esta entrada. GRACIAS Iñigo!!!!!!

*Más fotógrafos colegas que empiezan a llegar. GRACIAS a todos, que ya sabéis quiénes sois y lo que os queremos!!!!

*Aparece por fin nuestra mecenas particular. Nuestra co-underpromotora, a la que algún día encontraremos la manera de agradecer su apoyo como se merece. GRACIAS Juncal, GRACIASGRACIASGRACIASGRACIAS!!!!!

*Problemas. Que los hubo. Marrones de diversa índole que nos ponen a prueba, que nos sacuden, nos acojonan por momentos, que nos cabrean también… y ahí, en modo superhéroes de la Marvel, siempre al quite, el equipo equipazo técnico de Bilborock salvando y recomponiendo todos los desaguisados. Infalibles. Precisos. Exquisitos. Geniales. GRACIAS equipazo. GRA-CIAS!

*Una chica desconocida que se acerca y nos abraza y nos dice lo más bonito que nos podía llegar a decir nadie en ese momento: Que nuestro festi, a ella, particularmente, a nivel personal, en lo más profundo de su ser, le ha inspirado un cambio. Y ahora a mí se me ponen los pelillos de punta cada vez que recuerdo ese abrazo…. GRACIAS!

*El camerino de las bailarinas. ¡Qué momentazo! TODAS las mujeres que han participado en el festi, las dancers, las cantantes, la batera punki, las expositoras, y un hombretón rubio; bebiendo cerveza, bebiendo más cerveza, y más, y hablando de chocolate y de metal, y conociéndose y echándose unas maravillosas risas conjuntas, todas juntas, planeando nuevos proyectos y estableciendo nuevas alianzas. Estremecedor el momento en el que una metaldancer planteó la posibilidad de coreografiar un tema de TU PADRE EN BOLAS… Algo así solo puede pasar en el NESKAK SUTAN. Y pasó, y fue tan honesto y tan potente y tan guay…

*Nos queda agradecer a las chicas de las bandas, por supuesto. Por su música, por supuesto también, pero sobre todo por lo que no fue su música. Por su ilusión (Nuria-AUTUMN, qué bien que confiaste en nuestra locura festivalera!!!) por su presencia y su apoyo (Beatriz, Irene, dándolo todo y mucho-mucho-mucho más), por su entrega a la causa (Sara de HIRANYA, joder, es que no sabemos ni cómo agradecértelo…), y por los momentos en los que estuvisteis ahí ofreciendo ánimos, abrazos, buen rollo y verdadera sororidad, de la de verdad, de la que significa mucho más que el mero horrendo palabro (Josune y Marian, sois absolutamente encantadoras. Y lo repetimos aunque suene muy poco punki: EN-CAN-TA-DO-RAS) A todas, por siempre y para siempre, de todo corazón, GRACIAS.

*…Y nos queda colgar la foto final. La foto monguer, ya de madrugada, exhaustas y radiantes, flipadas y poderosas, las mujeres que sostuvimos el GIRLS ON FIRE, todas (…o casi…) juntas. TODAS. JUNTAS. No existe recuerdo mejor que esta foto…

53908301_2585697531444563_5035225078632022016_n.jpg

Todo esto pasó. Todo esto fue el GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN!

Si te lo perdiste, que sepas que te perdiste algo irrepetible. Si estás sintiendo un negro vacío existencial y notas que tu vida últimamente carece de sentido, que sepas que es por no venir al festi…

Si no te lo perdiste, GRACIAS a tí también por hacerlo posible.

Un comentario en “GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s