Entrevista a RAQUEL GARCÍA, fotógrafa invitada al festi GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN!

Cuando pensamos en metal, en rock general, inmediatamente se nos vienen a la cabeza un riff guitarrero y una foto muy clara: Melenas, cuero negro, vaqueros gastados y  gestos desafiantes. Y no seríamos sinceras del todo si no reconociéramos que, además, la melena, los vaqueros y el cuero del personaje de nuestra foto mental, pertenecen en el 90% de los casos a un tío. El referente estándar de nuestro imaginario metalero, la foto que ilustra la entrada “metal” en nuestra wikipedia mental colectiva, es la de un hombre.

A través de nuestro festi GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN, las underpromotoras queremos poner nuestro granito de arena para equilibrar esta descompensadísima y flagrantemente injusta situación. Queremos mostrar al mundo referentes femeninos potentes y deslumbrantes, mujeres del rock, del metal y del punk capaces de ocupar el espacio que merecen en ese imaginario, en esa enciclopedia mental que todas las fans de este tipo de música manejamos juntas.

Queremos que las mujeres del rock salgan en la foto.

Siendo ese nuestro propósito fundamental, era imposible e impensable dejar pasar la oportunidad de fichar para el festi a una artista como Raquel García, fotógrafa promotora del proyecto Rockin’Ladies, cuyo trabajo y persona podremos conocer a lo largo de toda la mañana del sábado 9 de Marzo, en Bilborock.

 

*Si hay una presencia que tiene sentido en nuestro festi, que ilustra a la perfección la intención que tenemos al montarlo, ésa eres tú, Raquel. Y si hay un proyecto gráfico capaz de poner imágenes a la idea que el GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN persigue, ése es tu proyecto “Rockin’Ladies”, sin ninguna duda. Para las recién llegadas a la peli, ¿podrías explicar brevemente qué es “Rockin’Ladies” y quién eres tú?

Muchísimas gracias por invitarme a vuestro festival y por interesaros en lo que yo tenga que decir J

Soy de Barcelona y llevo más de 20 años haciendo fotos. Empecé muy cría, y con el tiempo, me especialicé bastante en la fotografía musical, (aunque no es lo único que hago). Ya que la música es una de mis grandes pasiones.

 Rockin’ Ladies es un proyecto fotográfico, que mediante retratos de estudio, pretende apoyar y ayudar a visibilizar las mujeres músicas dentro del rock y metal, a la par que inspirar a más mujeres a hacer música si es lo que desean hacer. Elegí estos estilos primero porque es lo que a mi me gusta, y además, por ser unos estilos mucho más masculinizados.

 Durante toda mi vida he ido a infinidad de conciertos y festivales, tanto en España como en otros países europeos. Hasta que caí en la cuenta por qué casi nunca veía mujeres en los escenarios, por qué no habían mujeres en la muchas bandas que he retratado (creo que en solo una había una cantante)? Y ahí empezó a gestarse la idea. Me puse a buscar por las redes sociales, y cual fue mi sorpresa al ver que tenemos un montón de mujeres tocando instrumentos en estos estilos. Entonces… por qué no se las ve?

 Ahora, he terminado (de momento) el trabajo de campo, después de casi 100 sesiones de fotos que me han llevado por toda la geografía del país. Ha sido una experiencia INCREIBLE en la que además de muchas fotos, y muchas nuevas amistades, me llevo testimonios muy positivos, pero también, historias que no deberían estar sucediendo ya a estas alturas del partido. Historias que incluso cuestan de creer, y sin embargo, se siguen repitiendo.

 *Este proyecto fotográfico te ha puesto en contacto con una cantidad enorme de mujeres rockeras y metaleras, una cantidad que seguramente muchas personas ni siquiera se imaginan. ¿A cuántas mujeres del metal has tenido ocasión de fotografiar? ¿Y cuántas calculas que te quedan aún pendientes?

Pues como decía, cerca de 100, muy cerca de 100!! Hehe Pero he contactado y hablado con bastantes más de 200 cuando dejé de contar. Evidentmente no puedo fotografiarlas a todas y cada una de ellas, porque si el coste de lo que llevo hecho es ya elevadísimo, esto me supondría donar algún órgano, que seguro acabaría echando en falta, para poder sufragar el proyecto hehe

 Vane Balón, de Distrito Uve, en cambio, ha elaborado un censo de bandas de música alternativa en España donde algun miembro es una mujer, y creo que va cerca de las 800 bandas ya. Esto es sencillamente flipante!!! Lo que yo hago es una muestra gráfica, pero ella ha realizado ese censo y me parece realmente increíble el gran trabajo que ha hecho. Vane es una mujer fantástica y apasionada, gracias a ella en gran parte pude hacer las sesiones de Valladolid. Os recomiendo encarecidamente no perderla de vista J

 *Y no solo hay que hablar de cantidad, está claro. También es fundamental enfatizar la pluralidad y diversidad, las mil diferentes expresiones y estilos que puede adoptar el metal en femenino. Somos muchas y somos muy diferentes y aportamos al colectivo una fuerza y una riqueza que parece verdaderamente absurdo y hasta irresponsable despreciar. Siendo esto así, ¿por qué se nos ve tan poco?¿Qué razón puede justificar que la imagen femenina en este campo sea aún tan tristemente marginal?

 La verdad es que esta pregunta no tiene fácil respuesta, y necesitaría mucho más espacio, y seguramente, más conocimiento.

 Pero para resumir todo lo posible, históricamente los hombres nos han llevado una gran ventaja en las artes. En las artes y en casi todo, porque el papel de la mujer tenía unos roles muy definidos de los que era difícil escapar. Es más, la mayoríade  las mujeres que se dedicaban a la literatura, o bien escribían géneros “para mujeres” o bien firmaban con pseudónimos masculinos para que tomasen en serio su obra, y no las desecharan automáticamente por los prejuiciossociales.

 Esto, aunque a una parte de la sociedad le cueste creer, sigue sucediendo bastante. Así lo atestiguan muchas de las chicas con las que he ido hablando a lo largo del proyecto. Yo misma he oído infinidad de veces, entre el público de un concierto “Uh…canta/toca la guitarra una tía… pues a ver qué tal…” Entre otras muchísimas lindezas, casi todas, aludiendo a que cualquiera de sus logros viene dado por su físico, por realizar favores sexuales, o que le dan la oportunidad por el mero hecho de ser mujer. Como cuando eres pequeño y juegas en la calle, y en el grupo hay uno más pequeño, que por tener menos capacidades  no se le aplican las reglas  de los mayores, y se decía que “es azúcar” (en mis tiempos se decía así…). No amigos no… nosotras no somos azúcar, nosotras somos seres humanos con todo tipo de capacidades que no vienen definidas por nuestro género.

 Lo que quiero decir con esto, es que si ser músico, y ya no te digo músico de rock o metal, es difícil, costoso y sacrificado de por si, añádele el hecho de ser mujer y que se te maljuzgue y se te pase por un rasero mucho más fino.

 POR SUERTE cada vez más mujeres no se dejan presionar por todo eso y hacen lo que les gusta hacer; música. Y por suerte cada vez más hombres abandonan esas actitudes machistas tan triste y perniciosamente normalizadas (hasta un punto que ni se dan cuenta), y adoptan una postura más feminista, más igualitaria, más justa al fin y al cabo.

 *Tras recorrer el país conociendo y retratando a todas estas mujeres, ¿dirías que hay algo, algún rasgo, alguna actitud, que sea común a todas ellas? Siendo tantas y tan diversas, ¿hay algo en lo que todas las mujeres del rock coincidan/coincidamos?

 Bueno, que un grupo de seres humanos se ponga de acuerdo en algo es poco menos que un milagro hehe Por eso precisamente creo que este proyecto es tan bonito. Ha abarcado muchísimas mujeres, de muchísimas comunidades, y por encima de todo ha primado el respeto, el apoyo, la colaboración, la actitud de compartir y el compañerismo. En este mundo de egos y tremendamente competitivo me parece sencillamente precioso que cosas así puedan suceder. Y creo que cuando se deja un poco de lado los intereses personales por un bien colectivo ganamos todos y todas.

*”Rockin’Ladies” y NESKAK SUTAN/GIRLS ON FIRE comparten, además del ánimo visibilizador, un cierto acento colaborativo, cooperativo, un acercamiento a modelos sociales y económicos más horizontales. Son, digamos, una llamada clara al “juntémonos todas y hagámoslo real” ¿Es esto una mera cuestión de supervivencia, o estamos feminizando el sector a golpe de sororidad?

 Es que eso es la filosofía base de mi vida. Es algo que he expresado anteriormente. Lamark, biólogo y naturalista anterior a Darwin (survival of thefittest), sostenía que los grupos de individuos cuyos miembros colaboraban entre si tenían más opciones de prosperar colectivamente.

 Mucha gente solo necesitan una pequeña chispa de inspiración para despertar su espíritu colaborativo, es algo que una gran parte de humanos llevamos dentro, somos capaces de sentir empatía y eso, puede provocar que con los estímulos adecuados esto sea factible. Creo sinceramente que en ese sentido debería ir, no solo ya la comunidad artística, si no la sociedad en general.

Nos encanta tenerte en nuestro festi, Raquel. Nos encanta compartir visión, misión y sueños con mujeres valientes como tú. Nos encanta que nos ayudes a construir el GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN que todas nos merecemos.

Tú también te mereces –y mucho!!!!- este festi potente y kañero que estamos preparando, no lo dudes. Vas a comprobarlo por ti misma el próximo sábado 9 de Marzo en Bilborock. ¿Te lo vas a perder????? ¡Seguro que no!

 

2 comentarios en “Entrevista a RAQUEL GARCÍA, fotógrafa invitada al festi GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s